Aprendiendo a aprender.

 


  • ¿Qué es el aprendizaje?

Si bien los cerebros de los seres vivos son muy complejos, este módulo usa metáforas y analogías para ayudarte a simplificar las cosas. Descubrirás varios modos de pensar fundamentalmente diferentes y cómo puedes usar estos modos para mejorar tu aprendizaje. También conocerás una herramienta para ocuparte de la procrastinación, recibirás información práctica sobre la memoria y descubrirás perspectivas útiles sobre el aprendizaje y el sueño.

·         ¿Qué es aprender a aprender?

La Comisión para la Educación de la Unión Europea considera aprender a aprender como una competencia básica de gran influencia en todas las demás. La definición de la Comisión Europea de dicha competencia es la siguiente: Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Como vemos, se cita explícitamente su importancia en el aprendizaje permanente, es decir, no solamente durante la infancia y la juventud, sino también en la edad adulta.

Habilidades incluidas en el concepto de aprender a aprender

Dentro de los que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se incluyen habilidades tan diversas como:

  • Tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje y saber identificar las oportunidades disponibles.
  • Habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.
  • Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de aprendizaje.
  • Buscar una guía metodológica y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Adquirir un compromiso por parte de los estudiantes de construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
  • Potenciar la motivación y la confianza.
  • Adquirir competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.
  • Trabajar la autoestima y la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, así como la tensión que implica mantener el esfuerzo.
  • Intentar que los alumnos de cualquier edad experimenten el placer que produce entender algo que antes no comprendían y resolver problemas que no eran capaces de solucionar.
  • Potenciar las capacidades metalingüísticas y la adopción de distintos roles.
Editado por Alan Eduardo Pereyra.

Referencias:
Aprender a aprender: una competencia básica para el aprendizaje permanente. (s. f.). VIU. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/aprender-aprender-una-competencia-basica-para-el-aprendizaje

 

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