Aprendiendo a aprender.
- ¿Qué es el aprendizaje?
Si
bien los cerebros de los seres vivos son muy complejos, este módulo usa
metáforas y analogías para ayudarte a simplificar las cosas. Descubrirás varios
modos de pensar fundamentalmente diferentes y cómo puedes usar estos modos para
mejorar tu aprendizaje. También conocerás una herramienta para ocuparte de la
procrastinación, recibirás información práctica sobre la memoria y descubrirás
perspectivas útiles sobre el aprendizaje y el sueño.
·
¿Qué es aprender a aprender?
La Comisión
para la Educación de la Unión Europea considera aprender a
aprender como una competencia básica de gran influencia en todas
las demás. La definición de la Comisión Europea de dicha competencia
es la siguiente: Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio
aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo
y la información, individual y grupalmente. Como vemos, se cita explícitamente
su importancia en el aprendizaje permanente, es decir, no solamente durante la
infancia y la juventud, sino también en la edad adulta.
Habilidades
incluidas en el concepto de aprender a aprender
Dentro
de los que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se
incluyen habilidades tan diversas como:
- Tomar conciencia de las
necesidades y procesos del propio aprendizaje y
saber identificar las oportunidades disponibles.
- Habilidad para superar los
obstáculos con el fin de aprender con éxito.
- Incluye obtener, procesar y asimilar
nuevos conocimientos y habilidades de aprendizaje.
- Buscar una guía metodológica
y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Adquirir un compromiso por
parte de los estudiantes de construir su conocimiento a partir de
sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y
aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en
casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
- Potenciar la motivación y la
confianza.
- Adquirir competencias
metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante
conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.
- Trabajar la autoestima y la
capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, así como la
tensión que implica mantener el esfuerzo.
- Intentar que los alumnos de cualquier
edad experimenten el placer que produce entender algo que antes no
comprendían y resolver problemas que no eran capaces de
solucionar.
- Potenciar las capacidades
metalingüísticas y la adopción de distintos roles.
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