Colaboración Virtual
Colaboración
virtual.
Según
el diccionario IGI Global, la colaboración virtual es la forma en cual personas
que están separadas pueden colaborar en un solo proyecto, en vez de tener que
estar físicamente en el mismo lugar. Igual se toma en cuenta que la tecnología
es una base muy importante y que sin esto la colaboración virtual no existiría.
Una
transformación que impacta en los espacios de trabajo, en el uso de
herramientas digitales y en la forma de gestionar las relaciones profesionales,
y que trasciende también en los valores y la ética de las compañías. El tiempo que
pasamos colaborando ha aumentado vertiginosamente en las dos últimas décadas.
Pasamos más de dos terceras partes de nuestro tiempo en el trabajo haciendo
reuniones, llamadas y respondiendo correos electrónicos. No obstante, muchos
lugares de trabajo “modernos” no cuentan todavía con herramientas que permitan
una colaboración eficiente, eficaz y agradable, algo que influye enormemente en
el desempeño de los empleados y en los resultados de toda la organización.
La
falta de flexibilidad y un ambiente laboral que no fomenta el trabajo en
equipo, son dos de los motivos más comunes por los que las personas abandonan
sus empleos. Por eso, la colaboración entre los empleados en el mundo digital
es un aspecto clave para la retención del talento. Esta nueva generación de
empleados solo demanda algo a lo que ya está acostumbrada: libertad y la
posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Por
eso, las empresas han comenzado a flexibilizar los horarios y los espacios de
trabajo, así como las plataformas de comunicación con el objetivo de conseguir
una fuerza de trabajo conectada y digital.
La
colaboración virtual como herramienta escolar
El
trabajo colaborativo es otro de los aspectos que los docentes buscan promover
de manera recurrente en los diferentes ambientes virtuales para probar que las
personas pueden trabajar entre ellas a distancia, sin tener que encontrarse
físicamente, y crear productos concretos e interesantes siempre y cuando se les
den las pautas o instrucciones mínimas de realización.
Esta situación supone, al igual que en los foros, que los alumnos cooperarán por voluntad propia y que existe detrás un estímulo evaluativo del otro por aprender. Lo que suele olvidarse es que este nivel de organización no aparece de la noche a la mañana y, con la idea de fomentar la colaboración, el objetivo no debiera ser la realización de una actividad de aprendizaje, sino el desarrollo de una comunidad de conocimiento que persiga objetivos metacognitivos, axiomáticos, y comparta inquietudes que, en principio, los estimulan de modo que colaboren.
Editado por Alan Eduardo Pereyra.
Referencias
colaboradores
de Wikipedia. (2021, 26 abril). Colaboración. Wikipedia, la enciclopedia
libre. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Colaboraci%C3%B3n
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